Entrevista telefónica.

Llevamos tiempo en búsqueda activa – o no – y… ¡por fin el esfuerzo empieza a dar sus primeros frutos! Una empresa se ha interesado por nuestro perfil y nos ha llamado para mantener una primera entrevista telefónica… NERVIOS… TENSIÓN… ¿Cómo podemos enfrentarnos a esta situación con éxito?

Debemos ser conscientes que la entrevista telefónica es un primer filtro, que posibilitará a la empresa identificar a aquellas personas que quieren que continúen o no en el proceso de selección. Al tratarse de una llamada, muchas veces descuidamos esta parte del proceso y, no somos capaces de mostrar nuestro potencial.

¿Qué preguntas pueden hacernos?

  • ¿Qué te llamó la atención de la posición? ¿Por qué aplicaste o te interesaste por ella? Como comenté en el post anterior, es importante que investiguemos sobre la empresa. Esto nos permitirá saber destacar los valores, cultura y logros que pueda tener la empresa y, enlazarnos con nuestro interés por ellos.
  • ¿Cuáles son tus expectativas económicas? esta pregunta siempre genera miedo a la hora de responder… ¡no hay que tenerlo! debemos ser capaces de valorar nuestro trabajo, así como nuestras competencias; siempre, sin perder de vista cómo están los salarios en el mercado en base a nuestro perfil y experiencia.
  • ¿Te encuentras en algún otro proceso de selección? De ser así, ¿en qué estado se encuentra tu candidatura en otros procesos? Muchas veces no sabemos qué responder a esta cuestión y, tenemos miedo de que nuestra respuesta pueda perjudicar a nuestra candidatura. Personalmente, considero que debemos ser sinceros, ya que si la empresa está muy interesado en nosotros, puede llegar a acelerar el proceso de selección de cara a adelantarse a otras empresas.

Por supuesto, hay más preguntas que nos pueden hacer, como pueden ser ¿por qué cesó nuestra actividad con la anterior empresa? o ¿por qué queremos cambiar de empleo?, pero considero que las expuestas mediante puntos, son las que más nos pueden hacer dudar a la hora de responder.

¿Consejos?

Por supuesto, no hay un manual que nos permita realizar una entrevista telefónica de sobresaliente, pero sí que podemos tener en cuenta una serie de tips que nos van a permitir rozarlo 😉 ¿Cuáles serían?

Debemos tener en cuenta que en este caso, nuestra carta de presentación va a ser nuestra voz, por tanto hay que saber modularla, intentando estar lo más tranquilos posibles y dando respuestas seguras y concisas.

Por supuesto, hay que saber escoger el lugar y el momento idóneo. Es lógico que no sepamos cuándo se van a poner en contacto con nosotros, pero cuando nos encontramos en búsqueda de empleo, debemos tener presente que ese momento puede ocurrir y, que hay veces que las condiciones no serán las más propicias para ello, por lo que si en el momento de la llamada, consideras que no es momento y/o lugar idóneos, recuerda ofrecer otra disponibilidad a la persona que te llama para que se pueda poner en contacto contigo en otro momento.

¡Una última sugerencia! Cuando nos encontramos en búsqueda activa, es normal que apliquemos a muchas oferta, por lo que te recomiendo:

  • Llevemos un control de las ofertas a las cuáles aplicamos, ya que da sensación de interés por parte del candidato.
  • Si es posible, investiguemos sobre las empresas que ofertan las vacantes, ya que nos permitirá contar con algunos datos sobre la misma, que podrán orientarnos a la hora de resolver las preguntas.

Comentado todo esto y a modo de conclusión, la entrevista telefónica es una fase que permite un intercambio de ideas rápido, en el cuál no van a tener en cuenta ni nuestra apariencia ni nuestro lenguaje corporal, pero en la que sí que tendrán en cuenta otra serie de factores – como hemos ido comentando. Además, es el momento de preguntar cualquier duda que nos haya surgido o bien a raíz de esta conversación, o bien debido a lo descrito en la oferta o visto en la web, para que ambas partes puedan contar con la mayor información posible sobre la otra.

Verónica Blázquez.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s