Pruebas qué podemos encontrarnos en un proceso de selección.

¡Hemos superado la entrevista telefónica! La siguiente fase es… ¿una entrevista personal?

Cada vez son más las empresas que incluyen entre sus fases de selección, la realización de pruebas para evaluar a los candidatos de diferentes formas.

¿Qué pruebas podemos encontrarnos?

Test de personalidad:

Se trata de una prueba cuyo objetivo principal es predecir cuál será el comportamiento de una persona en un entorno laboral y el éxito que esta persona puede alcanzar a lo largo de su trayectoria profesional.

Suele estar compuesto por una amplia batería de ítems, que evalúa factores como motivación, capacidad de iniciativa, estabilidad emocional, adaptación a los cambios, tolerancia a la presión,… por tal motivo, las respuestas están encaminadas a averiguar la compatibilidad de una persona al puesto de trabajo y a la empresa en concreto.

Es recomendable, por tanto, que cuando nos enfrentemos a este tipo de pruebas contestemos de forma sincera ya que están diseñados para detectar incongruencias – si las hubiera – con ítems similares que generan dudas a la hora de contestar.

Pruebas físicas:

Muchas personas, optan por determinados puestos de trabajo que exigen la superación de este tipo de pruebas, como pueden ser bomberos, policías,…

Éstas pruebas, como bien todos sabemos, permiten realizar una valoración de la facultad física general que tiene una determinada persona, de cara a desempeñar un futuro trabajo que lleve implícito actividad física.

Pruebas de conocimiento:

Las pruebas de conocimiento buscan objetividad; es decir, evalúan el conocimiento real que tenga una persona, ya sea teórico o práctico, sobre un tema específico, el cuál resulta imprescindible para un puesto de trabajo concreto.

En función de la empresa, se pueden hacer antes o el mismo día que se realice la entrevista presencial.

Dinámicas grupales:

Este tipo de pruebas, se suelen utilizar en procesos de selección masivos y, permiten evaluar las competencias y habilidades de los candidatos, así como predecir futuras conductas.

Con el paso de los años, cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de pruebas, debido a la gran cantidad de información que se puede extraer en ellas de los candidatos, por lo que existe un gran abanico de dinámicas, en las cuáles se presentan diferentes situaciones a las cuáles hay que hacer frente.

Generalmente, una vez se ha presentado cada persona candidata, se expone una problemática, sobre la cuál hay que debatir de forma grupal en un tiempo determinado. No obstante, el objetivo de esta prueba no pasa por resolverla correctamente, sino observar las conductas y, las competencias subyacentes de cada una de las personas que participa, las cuales pueden ser: capacidad de liderazgo, resolución de problemas, capacidad de comunicación, trabajo en equipo,… entre otras. De igual forma, es probable que la persona que conduzca este tipo de pruebas se fije en otros aspectos como el tono de voz, el lenguaje corporal,…

Por tanto, es recomendable escuchar atentamente al resto de personas, respetando sus turnos de palabra; además, es mejor si participamos de forma activa con argumentaciones de valor que aporten a la dinámica.

Para concluir…

Todas estas pruebas, serían un ejemplo común de lo que nos podemos encontrar en un proceso de selección genérico. Por supuesto, en algunos procesos, podremos encontrarnos alguna prueba más; mientras que en otros, alguna prueba menos. Lo importante, es que tengamos en cuenta que se trata de fases que completan al proceso de selección y complementan al resto, por lo que estar preparados siempre es un valor añadido frente al resto.

Verónica Blázquez.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s